Estación de Ferrocarriles - Caldera
Declarada Monumento Nacional por Decreto Supremo N° 9045, el 20 de julio del año 1964.
Este edificio, ubicado junto a los muelles de embarque de la ciudad de Caldera, fue erigido aproximadamente en el año 1850, periodo en que se construyeron la mayoría de las obras del ferrocarril a Copiapó.
Se edificó bajo la concesión que el Estado de Chile le concediera al norteamericano William Wheelwright.
Arquitectónicamente, esta estación es diferente de las construidas en su época. El edificio fue diseñado para alojar en su interior un tren completo, con el objetivo de salvaguardar mediante grandes portones, la valiosa carga que el ferrocarril transportaba desde el mineral de Chañarcíllo.
Los muros fueron hechos de cañas de Guayaquil y barro, con una techumbre de madera, con pequeñas claraboyas de gruesos vidrios que proporcionaban luminosidad diurna al recinto.
Por ser el punto de partida del ferrocarril a Copiapó, en torno al edificio principal se fundó una verdadera ciudadela, con dos casas de máquinas, talleres, fundiciones de fierro y bronce, talleres de carrocerías y carpintería, varadero de botes, casas para el personal, etc. actualmente, solo existe la estructura principal la cual fue declarada Monumento Nacional y remodelada para servir como Centro Cultural.
Este edificio, ubicado junto a los muelles de embarque de la ciudad de Caldera, fue erigido aproximadamente en el año 1850, periodo en que se construyeron la mayoría de las obras del ferrocarril a Copiapó.
Se edificó bajo la concesión que el Estado de Chile le concediera al norteamericano William Wheelwright.
Arquitectónicamente, esta estación es diferente de las construidas en su época. El edificio fue diseñado para alojar en su interior un tren completo, con el objetivo de salvaguardar mediante grandes portones, la valiosa carga que el ferrocarril transportaba desde el mineral de Chañarcíllo.
Los muros fueron hechos de cañas de Guayaquil y barro, con una techumbre de madera, con pequeñas claraboyas de gruesos vidrios que proporcionaban luminosidad diurna al recinto.
Por ser el punto de partida del ferrocarril a Copiapó, en torno al edificio principal se fundó una verdadera ciudadela, con dos casas de máquinas, talleres, fundiciones de fierro y bronce, talleres de carrocerías y carpintería, varadero de botes, casas para el personal, etc. actualmente, solo existe la estructura principal la cual fue declarada Monumento Nacional y remodelada para servir como Centro Cultural.
Estación de Ferrocarriles - Caldera
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