Ex-edificio Consistorial de Copiapó
Declarado Monumento Nacional bajo Decreto Supremo N° 664, el 22 de septiembre del año 1993. Fue nominado Monumento Histórico Bicentenario el año 2010.
Mansión señorial del siglo XIX, cuya construcción data desde el año 1860, típica construcción de la época de bonanza de la minería y de la plata en Atacama.
Precedentemente a la construcción de este palacete, existió en este lugar la casa que albergaba al Corregidor Francisco Cortés Cartabío y Roldán, fundador de la ciudad de Copiapó. Con el transcurso del tiempo esta casa fue usada para diversos propósitos, como hotel y farmacia, hasta que fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Copiapó en el año 1945 a la familia de don Nicolás Paulsen, para la administración comunal.
Este edificio Consistorial, desde 1996 y hasta el 2011 estuvo destinado a la Dirección de Extensión Cultural, funcionando como Casa de la Cultura. En la actualidad funcionan allí diferentes oficinas municipales.
Su estructura no difiere de las edificaciones típicas de esa época en toda la región, vale decir, maderas y cañas revestidas con barro, en estilo de construcción neoclásica, con pilares de pino Oregón en su entrada principal, que soportan una bella cornisa, al igual que sus cinco ventanas principales con rejas de fierro forjado. Rodean su perímetro una cornisa de madera finamente adosada.
Ex-edificio Consistorial de Copiapó
Reviewed by Unknown
on
19:04:00
Rating: