Top Ad unit 728 × 90

amor !!!

Panorama Cultural

Con el Flamenco en sus venas

Si en Copiapó alguien me preguntara por María Angélica Ruíz Rebolledo, probablemente no sabría de quien me hablan, pero si me dicen Soledad Montijo.. es que se me llena el escenario de zapateos, castañuelas y música flamenca.. Guapa..!!


Dieciséis años de Maestra de danzas españolas en la Academia que lleva su nombre en Copiapó, ha sido capaz de imprimir a sus alumnas una disciplina acuñada en el rigor y en la pasión por el baile español, pero su historia en nuestra ciudad se remonta al año 1982, cuando llega como parte de un espectáculo itinerante de música y baile encabezado por el recordado Alfonso el Malagueño, en la oportunidad se presentan con gran éxito en el renombrado local Smoky Show. Tal sería la recepción del montaje artístico que fueron llamados a volver de su gira por el norte para presentarse nuevamente en nuestra ciudad, fue entonces cuando a la luz de las oportunidades este emprendedor y entusiasta Malagueño decide levantar el glorioso Cortijo, un 14 de septiembre del año 1984 abre sus puertas este local de varieté que fue referencia para la bohemia copiapina de la época. Indudablemente en este período Soledad se arraiga en estas tierras luego de un camino como alumna y profesora de bailes españoles que la llevaron por distintas academias y escuelas en Santiago y Buenos Aires.


Luego de la muerte del Malagueño en el año 1994, dos años después, Soledad retorna a Santiago, de donde no regresa hasta el año 2000, cuando Gianina Ferri, otra de las artistas del otrora Cortijo, la invita a retornar con un espectáculo en Copiapó. Desde entonces crea esta Academia que poco a poco se fue consolidando con su propio prestigio, ganándose una posición en la escena de la danza en Atacama.


“Al pan, pan y al vino vino..!!”, Directa y franca, así es como le gustaría que la recuerden, mujer sincera y transparente, que tiene como principal herramienta la disciplina. Es la penúltima de cinco hermanos, tres hombres y dos mujeres, hija de Blanca Rebolledo y Pablo Ruiz, quienes llegaron embarcados desde Córdoba, Andalucía – España, hasta Valparaíso. Al poco andar muy niña empieza a seguir los pasos de su madre, cantante, quien la lleva por distintas academias que la van formando profesionalmente. Confiesa entre sus sueños poder montar una obra de Zarzuela junto a Patricio Araya, también le honraría mucho que algunas de sus alumnas proyectaran la academia con su nombre cuando ella ya no pueda ejercer como maestra; viajar y conocer España dejó de ser prioritario y hoy declara su admiración por la bailaora española Carmen Amaya, el baile y tema Bodas de Luis Alonso y la voz de la Rocío Jurado.


Sin duda una mujer con historia que se impone en el escenario, que gusta del color rojo en escena y de las lentejas a la española en la mesa, los agridulces son sus aromas de preferencia, el mango sour preparado por ella es su trago favorito y añora aquella dulce receta de un postre a base de turrón que le preparaba su madre, como dulce y nostálgicas suenan también sus recuerdos, propios de una mujer comprometida con lo que hace y con su propia historia, abierta a entregar lo que sabe y lo que ha vivido, una mujer que ha hecho su vida en las tablas de muchos escenarios y que hoy, como siempre, brilla bajo las luces de los escenarios de nuestra región.


Con el Flamenco en sus venas Reviewed by Unknown on 18:49:00 Rating: 5

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.